Calçots

La Calçotada

Texto de Wikipedia

El calçot es una variedad de la cebolla la Blanca Tardana de Lérida; protegida por denominación de origen, el calçot de Valls se caracteriza por una longitud de de 15 a 25 cm (parte blanca) y un diámetro medido a 5 cm de la raiz entre 1,7 y 2,5 cm.
Origen
El origen de los calçots está en debate, pero una versión más o menos aceptada es que se deben al descubrimiento que de ellos hizo Xat de Banigues, un campesino de finales del siglo XIX de la zona de Valls.

Consumo
Se consumen los tallos jóvenes y se puede hacer entre el final del invierno y principios de la primavera europea. El calçot forma la base de las calçotadas, que se han convertido en una fiesta en la que se consumen los calçots asados sobre brasas de sarmientos, acompañados de una salsa denominada salvitxada además de carne y butifarras que se aprovechan para asar sobre las mismas brasas, todo ello regado con vino o con cava.

Propiedades nutritivas
Sus propiedades nutritivas son iguales a las de la cebolla, es decir tiene un amplio contenido de vitaminas y minerales. Además, se le atribuyen propiedades diuréticas tonificantes, digestivas y afrodisiacas. En el caso de los calçots se ha comprobado que contienen algunos agentes anticancerígenos.Se cree que se inició el consumo de esta preciada cebolla en cataluña, debido a el descuido de un campesino, a la hora de hacer a la brasa unas cebollas tiernas. Al pasar el tiempo de brasa, se quemaron todas por la parte exterior, y en lugar de tirarlas, las peló, descubriendo que su interior estaba muy tierno y sabroso. Más tarde se creó

Cultivo
Se obtienen los bulbos a partir de la siembra de semillas. Las semillas se plantan a final del invierno, se transplantan los cebollinos en primavera y se recogen los bulbos en verano. A mediados de septiembre se pueden plantar los bulbos en tierra y según crecen se van calzando, es decir cubriendo con tierra para que queden blancos.
El cutivo del calçot es habitual en las comarcas de Tarragona próximas al mar y con inviernos suaves. Aunque también se cultiva en el interior, en zonas que no tengan fuertes heladas, aunque estos se recogen un poco más tarde que los Calçot del litoral

La salsa

La variedad de ingredientes es muy variado según gustos de cada uno, pero fundamentalemente se hace con:
Ajo, almendras tostadas y peladas, tomate, pan tostado, vinagre, avellanas tostadas y carne de pimiento rojo, sal y pimentón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te has dejado llevar por el "copiar y pegar" de alguna fuente poco fiable.

Una corrección: los calçots se cuecen a llama viva. Cuanto más viva, mejor. No se asan sobre brasas, tal como comentas en el artículo.

Saludos.

IVI dijo...

¡¡Auuuu ya me dio hambre!! Saludos desde México, en donde realmente asamos las cebollitas a las brasas, les ponemos limón y sal, todo acompañado con una buena chela. Ojalá alguna vez me toque comer calcots.
Adeu

Erruki y Jesús dijo...

Gracias "Cago en tó" por la aclaración. Ha sido un lapsus. Como verás en la foto se ven las llamas vivas. Saludos.

Erruki y Jesús dijo...

Gracias Ivi por tu comentario, espero que algún día puedas comer en Catalunya estas delicias.Saludos.

Publicar un comentario