La cocina del pensamiento


Una receta con los alimentos preferidos por Pitágoras, (c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón.

Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.



(Receta del libro: La cocina del pensamiento de Josep Muñoz Redón)
Según este texto...
la miel, sin lugar a dudas, es el alimento energético por excelencia y un estupendo reconstituyente para estudiar matemáticas.


Manzanas y peras a la miel con almendras y piñones




Ingredientes para dos personas:

-2 manzanas
-2 peras
-miel de romero
-miel de brezo
-almendras crudas
-piñones
-mantequilla
-zumo de manzana
-zumo de pera

Instrucciones:

Se pelan las manzanas y las peras y se les saca el corazón. Cada fruta se corta en 10 rodajas, en referencia al número 10, que era el número perfecto para los pitagóricos.


Colocar la fruta cortada en una fuenta apta para ir al horno, regarlas con los zumos de manzana y pera, los dos tipos de miel y un poco de mantequilla.

Cocer al horno a fuego lente durante unos 10minutos.

Retirar la fruta y reservar la mitad del zumo.

Reducir el resto del zumo hasta que quede un jarabe.

En una sartén antiadherente, tostar las almendra, que previamente habremos picado groseramente. Caramelizar los piñones con el jarabe obtenido de la fruta.

Colocar en un plato caliente para cada comensal las 10 rodajas de manzana con los trozos de almendra tostada por encima y las 10 rodajas de pera con los piñones caramelizados. Regar con el zumo que hemos reservado. Servir tibio o caliente.


En el texto citado se propone el siguiente:


Enigma para la sobremesa


Sobre un cuadrado de 9 casillas, deben colocarse 9 números distintos comprendidos entre el 1 y el 9, ambos inclusive, sin repetir ninguno. Una vez dispuestos tendremos un cuadrado mágico en el cual la suma de columnas horizontales, verticales y diagonales ha de dar siempre el mismo resultado. Los pitagóricos pensaban que estas formas geométricas traían buena suerte.

La solución en la próxima receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario